Ten la clara, infórmate, cuídate y únete

Ten la clara, infórmate, cuídate y únete

  1. Hablemos sobre el cáncer de mama. Antes que nada y para prevenirlo debemos saber ¿qué es, sus causas y qué hacer?
  2. Pues bien la mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. Cada mama tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como lóbulos, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas, los lobulillos los cuales se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos. Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas.
  3. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.
  4. El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.
  5. Los especialistas han identificado diferentes factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad entre ellos están:
  6. •La Edad: a medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.
  7. •Genética: las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.
  8. •Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.
  9. •Cáncer de mama anterior: Aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.
  10. •Densidad mamaria: Si es alta, también se relaciona con este cáncer.
  11. •Radiaciones ionizantes: La exposición a este tipo de radiaciones, especialmente durante la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama.
  12. •Obesidad.
  13. •Consumo de alcohol.
  14. Debemos estar alertas y realizarnos autoexploraciones pues la manifestación más frecuente que ayuda a detectarlo es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.
  15. Consejos a tomar en cuenta
  16. Aquí te damos algunas recomendaciones que, de acuerdo con los especialistas, pueden contribuir en la prevención y detección temprana del padecimiento.
  17. 1.- Evita los factores de riesgo al mantener un adecuado peso corporal; realizar ejercicios, limitar el consumo de alcohol y llevar una alimentación sana.
  18. 2.- Después de los 20 años es recomendable realizarse una autoexploración por lo menos una vez al mes; asimismo acudir al médico cada seis meses o un año.
  19. 3.- La mujeres menores de 40 años no requieren hacerse una mamografía, pero ante el aumento de casos en mujeres jóvenes se recomienda un ultrasonido.
  20. 4.- El sector con mayor riesgo son las mujeres mayores de 40 años, al que se le recomienda una mamografía inicialmente cada dos años; y a los 50 años, anualmente.
  21. 5.- Deja que tu pareja te ayude. A veces en la exploración física el hombre fue el que identificó las anomalías en los senos.
  22. ¡Queremos que te cuides para verte feliz!
  23. INFORMACIÓN VÍA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD