Crea tus propios cascarones patrios

Crea tus propios cascarones patrios

¿A quién no le encantan los cascarones rellenos de confeti?

 

Seguramente, estrellar estos cascarones en la cabeza de tus amigos también era tu parte favorita de la kermés. Vuelve a sentirte niño y comparte con tu familia un momento de diversión haciendo tus propios cascarones patrios.

 

Para comenzar hay que hablar un poco de la historia de estos curiosos cascarones, que tuvieron su origen en China y de ahí migraron a Europa, donde en países como Italia los rellenaban con perfume y los hombres los usaban para conquistar a las mujeres. Para 1800 llegaron a México, en donde su relleno se cambió  por el tradicional confeti, y su uso se fue expandiendo a diversas fiestas y mezclándose también con festividades estadounidenses.

 

Ahora prácticamente no existe una sola kermés en la que no estén presentes los cascarones, y ¿a quién no le tocó decorarlos para la kermés de la escuela?

 

Manos a la obra

¡Es hora de crearlos! Antes que nada, necesitas mucha creatividad y ganas de pasar un rato muy divertido, ya sea con tus peques o por tu cuenta.

 

Además necesitarás los siguientes materiales:

·   Cascarones de Huevo San Juan (tantos como desees).

·   Una bolsa de confeti.

·   Pinturas, en este caso usaremos verde y rojo, pero puedes usar todos los colores que quieras.

·   Pinceles.

·   Un embudo, también puedes hacer un cono con papel.

·   Pegamento.

·   Papel de china.

·   Todas las decoraciones que quieras agregar.

 

Ahora sí, vamos a comenzar

Primero, en cada huevo haz un pequeño agujero que sea lo suficientemente grande para poder sacar el contenido e incluso que puedas introducir tu dedo para decorar con más facilidad. Puedes usar un cuchillo, un clavito o cualquier utensilio con el que te sientas cómodo.

 

Después enjuaga los cascarones hasta que estén completamente limpios y déjalos secar muy bien.

 

 

Echar a volar tu creatividad

Cuando estén secos es hora de decorarlos, recuerda que serán tan sencillos o elaborados como tú lo desees. Puedes usar formas sencillas como puntitos o líneas, y si eres todo un artista puedes crear tus propios personajes, ponerles ojitos y dibujarles trajes, lo importante es que conviertas tus cascarones en lo que tú quieras.

 

Para pintarlos te recomendamos que pongas tu dedo en el agujero que hiciste anteriormente para evitar dejar marcas de tus dedos, después puedes colocarlos en un palito para dejarlos secar.

 

¡A llenarlos de confeti!

Cuando estén secos es el momento de agregar el confeti con el embudo o un cono de papel para que sea más fácil meter el confeti al cascarón. Sino también puedes usar tus manos para llenarlos, sólo ten mucho cuidado para no cubrir de confeti todo el lugar.

 

Ahora, basta con poner un poco de pegamento alrededor del agujero y tapar cada cascarón con un cuadrito de papel de china.

 

Llegó la diversión

Aunque seguro la diversión estará presente durante todo el proceso, es imposible no disfrutar el momento en que persigues a tus amigos, hermanos o a tus peques para lograr estrellarles un cascarón y llenarlos de confeti.

 

Te compartimos el video de nuestras creaciones y esperamos que pronto nos compartas en nuestras redes sociales cómo quedaron tus cascarones.

 

Fuentes:

OCAMPO, C. T. (07 de enero de 2014). Cascarones de confeti para la fiesta hispana. Recuperado en septiembre de 2018, de La opinión : https://laopinion.com/2014/01/07/cascarones-de-confeti-para-la-fiesta-hispana/

Okey Querétaro. (23 de octubre de 2017). Conoce el origen de romper cascarones en México. Recuperado en septiembre de 2018, de http://www.okeyqueretaro.mx/la-tradicion-los-cascarones-mexico/