4 curiosidades que no sabías del chile

4 curiosidades que no sabías del chile

El chile es uno de los ingredientes clave para que toda la magia suceda en nuestra gran gastronomía nacional, pero te has puesto a pensar, ¿qué hay detrás de este picante vegetal?

Seguramente ya sabes que el chile es uno de los ingredientes más comunes en México y es que este colorido vegetal es “el ajonjolí de todos los moles”; sí, el mole está hecho de una mezcla de chiles y es un verdadero manjar, pero, ¿qué hace tan delicioso a este alimento?

 

El elemento secreto

Los chiles contienen un compuesto bioactivo llamado capsaicina, que es responsable del fuerte sabor picante; se concentra en las semillas y en una pequeña membrana blanca interna. Entre más capsaicina contenga el chile, más picante será, pero eso no es todo, este compuesto ha sido ampliamente utilizado por sus interesantes propiedades.

 

Algo que es de destacarse en el consumo del chile, es el poder que tiene la capsaicina para hacernos sentir bien debido a que genera un efecto directo en la producción y liberación de hormonas como las endorfinas y la serotonina, mejor conocidas como hormonas de la felicidad, ya que nos provocan una sensación de bienestar.

 

Otra de las ventajas del chile es reforzar el sistema metabólico, esto se debe a que la capsaicina ha demostrado tener buenos resultados para la pérdida de peso gracias a que ayuda a disminuir la ingesta calórica y reduce el tejido graso. Además nos ayuda a proteger nuestro corazón pues favorece la reducción de triglicéridos y colesterol, previniendo también la formación de coágulos.

 

Sus otras propiedades

El chile proporciona muchísimos nutrientes a nuestro cuerpo, tales como vitamina A, B1, B2, B6 y C, además de ser un excelente antioxidante, nos ayuda a combatir la inflamación y favorece la producción de energía, entre otras cosas.

 

Estas vitaminas también son buenas para nuestro sistema inmune y nos dan la oportunidad de protegernos de los microorganismos que podrían enfermarnos. A su vez también sirve para descongestionar la nariz y sus propiedades antibacterianas nos ayudan a lidiar con las infecciones crónicas.

 

Además de su elemento principal, la capsaicina, el chile también tiene otros componentes que resultan benéficos para el cuerpo humano entre los cuales se encuentran:

 

Luteína: Nos ayuda a mantener y mejorar la salud ocular, está presente principalmente en los chiles que no han madurado.

 

Ácido hidroxicinámico: También llamado ácido sinapínico, es un antioxidante que nos ayuda a proteger nuestro sistema nervioso.

 

Ácido ferúlico: Este compuesto tiene efectos significativos en la prevención de enfermedades como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares.

 

 

El lado obscuro

Un aporte curioso y poco conocido de este ingrediente, es la incursión del chile en el arte de la guerra, y es que, en el mundo prehispánico lo utilizaban como herramienta de combate, pues al combinarlo con el fuego desprendía un humo “picante” que alejaba a los enemigos; algo así como un gas lacrimógeno prehispánico. Incluso ahora, se usan algunos componentes del chile como ingrediente activo en el gas pimienta.

 

Como producto de belleza

Además de delicioso y benéfico para nuestra salud, el chile es un ingrediente muy versátil utilizado para cosméticos como lápices labiales y polvos faciales creados a partir de la capsantina. Y al estimular el crecimiento del cabello, se ha convertido en el protagonista de inumerables tratamientos para el cabello. 

 

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este increíble integrante de nuestra gastronomía tradicional, no olvides incluirlo en tus comidas ya que además de delicioso, resulta muy benéfico para tu cuerpo. Si necesitas inspiración te compartimos algunas recetas que puedes preparar con este popular ingrediente.

 

Fuentes 

Mercola. (s.f.). Chiles – La Especia Milagrosa de la Naturaleza. Obtenido de https://articulos.mercola.com/hierbas-especias/chiles.aspx

México siempre. (s.f.). De los usos del chile. Obtenido de http://mexicosiempre.com/historia-del-mes-archivo/de-los-usos-del-chile

Ocotero., E. A. (2015). El chile como alimento. Recuperado el 2018, de https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf