Organiza tu tiempo a favor de tu salud

Organiza tu tiempo a favor de tu salud

¿Cuánto tiempo dedicas específicamente al cuidado de tu salud de forma consciente y programada? Como parte del Mes Rosa, hoy tenemos para ti un calendario que te ayudará a organizar mejor tus hábitos saludables, y a monitorear tu estado de salud.

 

De por sí, nuestra vida está llena de ocupaciones y cosas por hacer… Pero cuando la enfermedad irrumpe en nuestra vida, ahí sí, todo se pone de cabeza, desde nuestros sentimientos, nuestra vida familiar y laboral, hasta los aspectos más básicos del día a día.

 

Octubre es el Mes Rosa, un periodo dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que nos acecha simplemente por ser mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad.

 

Por eso hoy tenemos para ti un regalo que creemos que puede ser muy útil, tanto para prevenir o diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, como para que tengas un seguimiento más completo en caso de presentar la enfermedad: un calendario que te recordará las fechas importantes para verificar tu estado de salud o, en dado caso, que será nuestro granito de arena para ayudarte a sobrellevar la enfermedad en lo cotidiano.

 

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE CALENDARIO?

Con cáncer o no, la prevención y la adopción de hábitos saludables son muy importantes para mantenerte en buen estado, por eso incluimos:

 

Tu autoexploración mensual

La prevención es fundamental, y a partir de los  20 años de edad debes autoexplorarte manual y visualmente al menos una vez al mes, ya sea 7 días después de tu menstruación o si ya no reglas en los primeros días del mes. En este video te mostramos cómo hacerlo y las señales a las que debes prestar atención.

 

Tus citas con el médico

Las visitas regulares al médico son indispensables, y hacerlo puede salvar tu vida. Es importante llevar un seguimiento de tu estado de salud, tu peso, los cambios en tu  organismo, signos y síntomas para actuar en caso necesario.

Recuerda que a pesar de que el cáncer de mama –detectado a tiempo– es curable, la mayoría de los casos se diagnostica tarde, y para que disminuya su incidencia debemos hacer énfasis en la prevención y la exploración clínica.

 

Cita con el nutriólogo

No importa si te sientes gorda, flaca o en tu peso. Nunca está de más recibir asesoría profesional para ayudarte a planear tus menús de forma saludable. Recuerda que la alimentación es un factor muy importante para estar bien, y en la actualidad estamos tan bombardeados de información que terminamos por no saber lo que es realmente sano para nosotros. ¡Haz la prueba! Descubrirás que cuidar lo que comes no tiene por qué ser una tortura.

 

Compras

Suena obvio, pero a veces olvidamos que de nuestras compras depende que nuestra alimentación sea la adecuada, tenga variedad, sabor y no caiga en la monotonía. Planea tus menús semanales y asegúrate de enlistar todo lo necesario para que puedas cumplir con ellos sin descuidar el aporte diario de vitaminas, fibra, minerales y proteínas para estar bien. Aquí te contamos cómo lograrlo.

 

Haz las cosas que te hagan feliz

Sanos o no, para todos es muy importante alimentar nuestro estado de ánimo, el espíritu… y en parte lo logramos disfrutando de nuestros hobbies y frecuentando a las personas que llenan de momentos felices en nuestra vida, ya sea en persona o con una simple llamada. Lo malo es que es muy fácil que dejemos pasar días, semanas, meses o hasta años sin hacerlo. Por eso necesitamos incluirlo en nuestro calendario como una tarea más, porque a veces tenemos que darnos un empujoncito para obligarnos a  no dejar de lado las cosas que nos hacen sentir plenos y felices.

 

Un diario de salud

¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué comiste y cómo te cayó la comida? ¿Notaste algo nuevo o inusual en ti? ¿Qué hiciste en particular distinto a otros días y cómo reaccionaste ante ello? Cuando estamos dando un seguimiento a nuestro estado de salud es muy importante registrar todo. Esa información nos ayuda a conocernos mejor y puede ser de mucha ayuda para tu proceso de sanación.

 

Cosas por agradecer

¿Cuántas veces te detienes a dar gracias y a pensar en todas las cosas por las que deberías sentirte afortunada? Agradecer a diario es un ejercicio mental que puede cambiar tu vida porque, para empezar, comenzarás a ver el vaso más lleno de lo que lo veías, lo que te dará más energía, aumentará tu autoestima, mejorará tu relación contigo misma y con los demás, además de que tu ansiedad tenderá a volverse más chiquita. ¡Inténtalo! Verás que funciona ver lo bueno en vez de lo malo.

 

 

Descarga tu calendario en esta liga y cuéntanos cómo te fue al darle un orden y dedicarle un espacio a los aspectos que te mencionamos. ¡Nos interesa mucho saber de ti y de tus progresos!