Kit de fuerza contra el cáncer de mama

Kit de fuerza contra el cáncer de mama

A veces no sabemos cómo apoyar o qué regalar a alguien que tiene cáncer de mama, por eso hoy te damos algunas opciones que te ayudarán a levantarle la moral y a darle fuerza para seguir adelante.

 

Cuando alguien que queremos tiene cáncer de mama, muchas veces nos llenamos de angustia y no sabemos cómo apoyarla, qué decirle, incluso qué regalos son adecuados para ella. Nos encantaría poder animarla y hacerle saber cuánto nos importa, pero muchas veces terminamos por no hacer nada, disfrazando nuestra confusión de indiferencia.

 

Este Mes Rosa te invitamos a que no te dejes ganar por el desconcierto y a que le expreses tu cariño a quien esté combatiendo el cáncer de mama. Hay muchas maneras de hacerlo, pero en esta ocasión te proponemos hacerle uno o varios regalos que complementen un kit de fuerza que fortalezca su estado de ánimo y le puedan ser de utilidad en distintas situaciones:

 

Termo

Estar bien hidratado es muy importante para nuestro organismo, pero en el caso de los enfermos de cáncer es vital, especialmente durante las quimioterapias. Al regalarle un termo o una botella para el agua y expresarle tu intención de ayudarle a cuidarse y a mantenerse hidratada, puedes fomentar un hábito muy importante para su salud.

 

Música: audífonos, tarjeta de Spotify, playlist

Los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer suelen ser largos y cansados, y una buena opción para aligerar esos momentos es la música. Investiga cuál es la que la pone más de buenas, la que la llena de energía, incluso sus gustos culposos, pero también prepárale algo relax, porque depende mucho de cómo se sienta en cada sesión. Sorpréndela haciendo que ese tiempo pase más rápido.

 

Pañoleta o chal

La quimioterapia y la radiación aumentan la sensibilidad de la piel al sol, además de la temperatura corporal puede subir o bajar, ocasionando escalofríos o bochornos, por lo que a veces es difícil elegir qué ponerse. Una buena opción son las pañoletas o chales, que son un hermoso accesorio para proteger la piel del sol y dar un poquito de calor al cuerpo, a la vez que son ligeros, fáciles de guardar y muy combinables.

 

Espejo de mano

Cuando tienes cáncer de mama, algo muy importante es poder estar bien contigo misma, mantener en alto la autoestima y amarte en cada momento. No importa si tu apariencia ha cambiado, porque en esencia sigues siendo la misma. Es primordial que te mires al espejo, y no dejes de sonreírte con un ánimo cariñoso que te empuje a seguir adelante. El espejito puede llevar una frase significativa en la parte trasera o al abrirlo, que le recuerde a la persona lo valiosa que es.

 

Lector de libros electrónicos

Un lector de libros electrónicos siempre es un gran compañero. A través de la lectura podemos distraernos, sumergirnos en otras historias, e incluso encontrar la motivación o el levantón que nos hace falta. Sugerimos un lector electrónico porque están especialmente diseñados para no cansar la vista, son muy ligeros, puedes llevarlos a cualquier parte y te dan la opción de elegir la lectura que prefieras de acuerdo a tu estado de ánimo(¡puedes llevar miles de libros en un solo dispositivo!).

 

Cámara fotográfica

El cáncer puede ser un recuerdo doloroso, pero la clave están en el modo en el que vemos situación. Tomar fotografías puede ayudar a sanar emocionalmente y a enfrentar de mejor manera la enfermedad. Registrar tu aspecto físico, las terapias, las muestras de apoyo y tus avances, y tener una cámara especialmente destinada a ello, puede ayudar a mantener la buena actitud y a inspirar a otras personas.

 

Dije

Debido a las repercusiones físicas del cáncer de mama algunas mujeres pueden sentir que se les despoja de su feminidad, y es importante contar con elementos que les recuerden que la identidad de una mujer va mucho más allá de un par de senos. Un dije es un accesorio fácil de usar al que podemos darle un significado especial, en este caso, que nada nos puede arrebatar nuestra feminidad.

 

Vales

A veces queremos hacer cosas para apoyar, pero no sabemos en qué momento sería oportuno hacerlo. Una buena opción es elaborar un block de vales con los que le das la oportunidad de pedirte cosas distintas, por ejemplo: prepararle algún platillo, ir a la farmacia por lo que necesite, acompañarla al médico, salir a tomar un café o al cine, lavarle la ropa, llevar a pasear o a bañar a su perro, una sesión sólo para escucharla… Indaga qué detalles podrían serle más significativos y dale la posibilidad de pedirlos cuando ella quiera.

 

Pañuelo

Con los tratamientos para el cáncer el cuerpo puede reaccionar de diversas formas, a veces incómodas. Puede parecer muy simple, pero a veces un pañuelo de tela o un paquetito de pañuelos de papel puede ser el elemento que salve la situación.

 

Pastillero

El tratamiento contra el cáncer requiere de disciplina y organización en muchos aspectos, y uno de ellos es la toma de medicamentos, por lo que un pastillero puede ser de mucha ayuda para el día a día. Busca uno que se adapte a las necesidades de la persona a la que se lo vayas a regalar para que lo traiga siempre con ella.

 

Finalmente, recuerda que el mejor regalo para un enfermo de cáncer es saber que estás ahí. Decirle que todo va a salir bien no es de mucha ayuda, pero en cambio, puedes expresarle que desearías que no estuviera pasando por esa situación y que cuenta contigo; incluso, ofrécele cosas o ayudas concretas para que no se quede en un “avísame si necesitas algo”. No la dejes de invitar a actividades en las que pueda sentirse como una persona normal y donde no tenga que estar hablando sobre el cáncer, escúchala, no le des sermones ni la juzgues, y sobre todo, hazle saber cuánto la quieres y lo importante que es para ti.

 

 

Referencias

Cancer and Careers. (2018). La ropa. Recuperado de: goo.gl/HosjDa

Ruiz, V. Cuarenta y cuatro formas de hacer feliz a un paciente oncológico. Un rayo de esperanza, blog de una radiooncóloga. Recuperado de: goo.gl/fFCDQr

Semana.com. (4 mayo 2016). Qué decir y qué no a un paciente con cáncer. Recuperado de: www.semana.com

 

Sociedad Americana Contra el Cáncer. Cuando alguien que usted conoce tiene cáncer. Recuperado de: https://goo.gl/Zs494v