5 claves para elegir bien tus ingredientes

5 claves para elegir bien tus ingredientes

A veces puede ser abrumador elegir el producto correcto entre tantas opciones. Descubre las 5 claves para llevarte a casa los ingredientes más adecuados para ti



¿Cómo imaginas un ingrediente perfecto? A lo mejor es muy fresco, con colores brillantes y apetitosos, con un olor exquisito y una textura firme. Pero ¿sabes cuáles son las claves para tenerlo en tu cocina? Aquí te compartimos algunas.

 

Fíjate bien en la etiqueta

 

Los productos llevan consigo una etiqueta, en donde se especifican datos del producto, que van desde la marca, hasta la caducidad, lote, nutrientes, calorías, etcétera, atributos necesarios para garantizar que cumple con todas las normas oficiales; sin embargo,no por tanta información, significa que es un producto nutritivo; por ejemplo, unas papas fritas no por ser orgánicas significa que son saludables, por eso la importancia de analizar muy bien la información que tienes enfrente. En Huevo San Juan nos preocupamos por llevarte la mejor calidad y tenemos todos los datos en las distintas presentaciones, tanto en la etiqueta como dentro del empaque, hasta puedes saber la frescura de cada huevo, checa aquí cómo funciona.

 

Fruta fresca

 

En el caso de las frutas que se presentan con etiquetas pequeñas que no abundan en la información, no te preocupes, hay varias maneras de conocer sus características; lo primero que hacemos al elegir es observar, por lo que el color es fundamental, por lo general, éste debe encontrarse uniforme y brillante, además de cuidar que no tenga manchas o grietas para evitar que tenga alguna plaga; al tacto deben ser consistentes, ni muy duras, ni muy aguadas, y por último los aromas frutales exquisitos deben percibirse frescos. Cabe resaltar que esto varía dependiendo del tipo de fruta y de qué tan madura la requieras, si es para su consumo inmediato o para la semana; por ejemplo, si compras fresas para toda la semana, selecciona unas “más blanquitas y menos maduras” para los últimos días de tu despensa.

 

Las saludables verduras

 

Los vegetales no deben faltar para un platillo equilibrado, por eso es importante seleccionarlos adecuadamente, principalmente procura que de origen estén limpios, evadiendo así los que estén cargados de tierra o tengan alguna rotura, pues por ahí pueden entrar gérmenes o bacterias; también revisa que no tengan manchas en la cáscara y al sentirlo que el interior no se perciba hueco, porque puede resultar estar viejo. Eso sí, siempre, pero siempre, desinféctalos antes de usar y guárdalos en un recipiente limpio en casa para maximizar su vida útil.

 

¿Y para carnes y mariscos?

 

Elegir carne de buena calidad es un poco más complejo, aunque a simple vista se puede comprobar la frescura de una pieza, otra manera es sentir su textura firme o con una consistencia suave y húmeda, así como tejidos que provocan una buena elasticidad, también se recomienda preguntarle al carnicero directamente y despejar cualquier duda.

Por su parte en esta temporada de mariscos, lo más importante es dejarse llevar por el olfato, ya que no tiene que ser un olor fuerte, sino de mar, que es un aroma más sutil.

 

De temporada

 

Siempre es una buena idea informarnos de cuáles son los ingredientes de temporada, ya que estos nos garantizan mayor frescura, precios más bajos, mejor sabor y calidad. Por lo pronto descubre los cuáles son los más recomendables para esta primavera.

 

Con estos consejos y mucha práctica pronto podrás convertirte en un experto en seleccionar los mejores ingredientes para deliciosas comidas.

Es complicado precisar las particularidades de todos los ingredientes pero la mejor manera de elegir es por medio de la experiencia, y si te surgen dudas o ves algo extraño también se vale pedir ayuda para asegurar la calidad.

 

Cuéntanos en nuestras redes sociales qué otro tip utilizas para seleccionar tus ingredientes.



Fuentes:

 

Directo al paladar. (29 de enero de 2019).  Siete criterios para seleccionar correctamente tus alimentos. Recuperado en marzo de 2019, de: https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/siete-criterios-para-seleccionar-correctamente-tus-alimentos

 

Vázquez M. (s.f.). ¿Cómo seleccionar  los alimentos? Recuperado en marzo de 2019, de: http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/Energia/Energia37/HTML/articulo09.htm

 

Animal gourmet. (enero, 2019). El arte de saber elegir las frutas y verduras más frescas en el mercado: ¿cómo hacerlo? Recuperado en marzo de 2019, de: https://www.animalgourmet.com/2019/01/08/como-escoger-frutas-verduras/


Econsejos. (septiembre 2018). Cómo elegir alimentos de calidad en el supermercado. Recuperado en marzo de 2019, de: https://www.econsejos.com/elegir-alimentos-de-calidad-en-el-supermercado/