10 trucos para alargar la vida de tus alimentos

10 trucos para alargar la vida de tus alimentos

Todos desearíamos que la comida que compramos y preparamos durara más tiempo en buen estado; por eso, en Huevo San Juan nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son los mejores trucos para lograrlo y hoy los compartimos contigo.



En nuestra entrada anterior compartimos contigo algunos tips para conservar tus alimentos por más tiempo en esta temporada de calor. Bien, pues hoy tenemos más, porque sabemos que uno de los principales problemas en la cocina durante la primavera y verano tiene que ver precisamente con la rapidez con que los alimentos se echan a perder, y esto conlleva más desperdicio, más gastos y más trabajo para ti.

 

Vegetales con su raíz

En la medida de lo posible, guarda los vegetales sin quitarles la raíz. Así se mantendrán frescos por más tiempo.

 

Hortalizas con papel

A veces, es más práctico guardar las hortalizas lavadas y desinfectadas, porque así podemos utilizarlas rápidamente en el instante que queramos. Para que las lechugas, espinacas, cilantro, kale, acelgas, etc., duren más tiempo frescos, lávalos y desinféctalos, escúrrelos muy bien y deja que se oreen un rato para que se sequen; posteriormente guárdalos en un molde con tapa o en una bolsa en cuya base y parte superior pongas papel periódico, estraza o servitoallas para que absorban la humedad. ¡Verás que incluso podrás duplicar la vida de tus hortalizas!

 

Conserva tus fresas gracias al vinagre

Lava y desinfecta las fresas (no les quites el cabito hasta que vayas a consumirlas), y después remójalas en una mezcla de 1 parte de vinagre blanco con 10 de agua. Finalmente, escúrrelas y sécalas. Como la mezcla es tan diluida las fresas no tendrán sabor a vinagre y durarán mucho más.

 

Congela las hierbas en aceite

La congelación es un método excelente para conservar alimentos, por ejemplo, las hierbas como el perejil, el cebollín, el romero o la albahaca, que si las congelas en aceite podrás tener siempre una pequeña cantidad de aceite con un toque especial para cocinar tus alimentos.

 

Guacamole con más vida

Si tienes que guardar guacamole en el refrigerador, rocíale encima spray de aceite de cocina para que conserve su color y sabor por más tiempo.

 

Espárragos como flores

Córtales la parte más fibrosa de la base y colócalos en un frasco con agua con la punta hacia arriba; cúbrelos con una bolsa de plástico y mételos al refrigerador. Esta también es una buena opción para guardar el cilantro y el perejil.

 

Apio y brócoli en papel aluminio

Antes de guardar el apio o el brócoli en el refrigerador, envuélvelos en papel aluminio.

 

Plátanos

Envuelve con plástico autoadherente o con una bolsa la parte superior de los plátanos (el cabito). Con este truco durarán de 3 a 5 días más. ¡Ah!, y aléjalos de otras frutas y verduras, porque como desprenden mucho etileno, hacen que las demás maduren más pronto.

 

Champiñones y setas

Guarda los hongos en bolsas de papel; las bolsas de plástico hacen que se ablanden más pronto y que pierdan su sabor.

 

Frijoles

Colócalos en contenedores no herméticos y guárdalos en el refrigerador. Si no los vas a consumir en los próximos tres días es mejor que los congeles, de preferencia por porciones.

 

Como ves, conservar tus alimentos más tiempo en buen estado es muy fácil. Inténtalo y cuéntanos cómo te fue, nos encantará conocer tu experiencia y los trucos que puedas compartirnos.

 

Referencias

·      Gimferrer, N. (6 de septiembre de 2010). Quemaduras en alimentos por bajas temperaturas. Eroski Consumer. Recuperado de http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/09/06/195553.php

·      Montaño, P. (Mayo, 2017): 9 tips para que tu comida no se eche a perder en época de calor. Cocina Vital. Recuperado de https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/sin-categoria/comida-no-se-eche-a-perder-en-epoca-de-calor/2017/05/

 

·      Redacción. (6 diciembre 2015). 4 consejos para que la comida dure más en la nevera. BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_finde_tecnologia_como_guardar_alimentos_refrigerador_ac