Guía básica para preparar la mejor salsa

Guía básica para preparar la mejor salsa

Te damos algunos tips para acompañar todos tus platillos con una exquisita salsa.

Qué sería de los deliciosos antojitos mexicanos sin una salsita para aderezar y realzar su sabor; ya sea roja, verde o pico de gallo, siempre están presentes en una mesa mexicana, por eso te compartimos algunos consejos para que tus salsas siempre queden espectaculares.

La manera de preparar una salsa puede variar; y no importa si la quieres hervida, cruda, frita, con chilitos, o bien mezcladita en molcajete o licuadora, estos consejos te serán de mucha utilidad.

Mejores ingredientes, mejor sabor 

El secreto de una buena salsa tiene que ver más con los ingredientes que con la receta. Elígelos con cuidado y asegúrate de que sean frescos, en buen estado y sean suficientes para tu receta, así tu salsa quedará en su punto.

Asa las verduras y prepara los chiles 

Jitomates, cebolla o ajo, sin importar cuales sean los ingredientes que utilices, no olvides que una buena forma de intensificar su sabor es con buen asado antes de incorporarlos a la salsa.

También puedes asar los chiles, ya sean pasilla, guajillo, ancho, entre otros. Pero recuerda desvenarlos, quitarles las semillas y envolverlos en aluminio para prevenir que desprendan un olor picante que te haga toser. Además, puedes ponerlos en agua hirviendo por un par de minutos antes de molerlos y evitarás que desprendan un sabor amargo.

Dale un toque extra de sabor 

Un consejo que seguramente muchos saben es utilizar el caldo de cocción de los chiles  o, de preferencia, caldo de pollo para que tu salsa sepa mucho mejor. Te prometemos que haciéndolo todos los sabores se potenciarán.

Sazona hasta el final 

Un error común es sazonar y condimentar tu salsa varias veces durante todo el proceso. Te recomendamos que lo hagas solamente una vez y hasta el final para que evites que te quede muy salada, sobre todo si la vas a hervir o freír.

La magia del molcajete 

Y una de las herramientas más importantes en la cocina mexicana es sin duda el molcajete; utilizarlo para moler todo es el verdadero secreto para dar un sabor único a tus salsas. En especial para preparar una salsa roja picosita y perfecta para acompañar unos Huevos San Juan motuleños por ejemplo.

Estos tips te servirán para preparar cualquier tipo de salsa, te aseguramos que funcionan perfectamente también para la clásica salsa roja, verde, guacamole, salsa taquera, el tradicional pico de gallo y cualquiera que encuentres en nuestro recetario de salsas mexicanas.

¿Y tú qué otros consejos tienes para conseguir la mejor salsa? Compártelos en nuestras redes sociales.

Fuente:

Mexicodesconocido.com.mx (2019) Prepara siete salsas mexicanas. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/prepara-siete-salsas-mexicanas.html

Cocinadelirante.com (2019) Cómo preparar la mejor salsa. Recuperado de: https://www.cocinadelirante.com/tips/como-preparar-la-mejor-salsa-roja

Cocina-casera.com (2019) Recetas de salsas mexicanas. Recuperado de: https://cocina-casera.com/mx/recetas-de-salsas-mexicanas/