Glosario de comida mexicana

Glosario de comida mexicana

Todos hemos utilizado palabras como chorrito, ahorita y pizquita cuando explicamos una receta. Pero, ¿sabes qué significan exactamente? Danos cinco minutos y lo descubrirás. 

Los mexicanos tenemos una forma de expresarnos que sólo nosotros entendemos; palabras como ahorita, un chorrito o una pizquita son tan tradicionales y usales en nuestra vida como la comida misma. Por eso, durante el mes patrio hicimos un llamado a nuestra comunidad en Facebook para descubrir el significado de estas tradicionales palabras.

¿Cuánto es una pizquita? 

Nos dimos a la tarea de investigar qué significa una pizquita en realidad y gracias a ustedes es que entendimos su significado más usual. Como nos diría Alexander Lukk: “Es una porción muy pequeña pero que potencializa un gran sabor”.

Para Cristobalita García, Gabriela Soto y Angie Nava, una pizquita se mide utilizando las puntas de 3 dedos: el pulgar, el anular y el medio. Aunque Claris Fdz y Nachita Zaragoza nos mencionan que es solamente con la punta de dos.

Por otro lado, para Charys Cuevas no es necesario utilizar los dedos y nos comparte: “Para mí, es en el centro de la palma de mi mano equivalente al tamaño de una almendra”. Mientras que para Tere de León una pizquita es usar solamente la punta de la cuchara.

Gracias a esto, podemos concluir que una pizquita es una porción mínima o pequeña de aproximadamente 5 gramos, tal como nos lo compartió Georgina Cano.

¿Cuánto es un chorrito? 

Otro de los términos que se utilizan bastante es el de “un chorrito”; pero, ¿qué es exactamente un chorrito?, ¿Se hace grandote, se hace chiquito?

María Guerrero nos dice: “Es un poquito del líquido que se esté vertiendo, dependiendo como se vaya viendo la consistencia de lo que se prepara”. Y otros usuarios como Azucena López y Guadalupe Manriquez nos sugieren que es lo equivalente a media cuchara.

Aunque también se mide con el tiempo, según Britt Betancourt y Erika B. Cervantes, ya que para ellas es lo que se deja caer en un suspiro o lo equivalente a tres segundos. Incluso, Merlina Depp nos recomienda que lo midamos con una tapita de botella de aceite.

Pues bien, podemos definir un chorrito como un hilo de líquido, de al menos 5 mililitros, como dice Alexander Lukk, que ayudará a reforzar los sabores y la sazón de cada receta.

¿Cuánto tiempo es “ahorita”? 

Por último, tenemos el amado, y odiado a la vez, “ahorita”, la palabra que sólo entre mexicanos entendemos, y nuestros usuarios de Facebook nos dieron muy buenas definiciones.

Lily Vido Cisneros: “Expresión de tiempo que puede significar llevar a cabo alguna acción en 5 minutos, más tarde, mañana, etc”.

Gabriela Pérez: “Expresión mexicana utilizada como medición de tiempo que no define con exactitud segundos, minutos u horas para realizar algo que te piden”.

Veronica Olmedo Cano: “Cuando eres el que tiene que hacer la tarea, o encomienda, es indefinido. Cuando eres a quien se le tiene que hacer la encomienda o tarea es ¡YA!”.

También puede significar que haremos ese pendiente en cuanto nos desocupemos y que será lo próximo por hacer, tal como nos comparten Fanny Lizbeth Noeller Sandoval y Betty Garcia

Por lo tanto, un “ahorita” significa en este momento, a esta hora, en el tiempo actual, en corto tiempo o dentro de poco. Hablando en tiempo preciso, podríamos decir que son unos 5 minutos, aunque claro, dependiendo el contexto y la persona, puede significar mucho más.

Ahora comprenderás a la perfección las instrucciones más comunes en las cocinas mexicanas, cuéntanos qué otras palabras utilizas para medir tus ingredientes en nuestras redes sociales y ayúdanos a completar nuestro glosario.

Fuente:

facebook.com/huevosanjuan (2019) Glosario de comida mexicana HSJ. Recuperado de:

https://www.facebook.com/huevosanjuan/photos/a.622225417816412/2506007562771512/?type=3&theater

https://www.facebook.com/huevosanjuan/photos/a.622225417816412/2533603450011923/?type=3&theater

https://www.facebook.com/huevosanjuan/photos/a.622225417816412/2545363115502623/?type=3&theater

guiacatering.com (2017) Lo que toda madre nos enseña al cocinar: unidades de pesos y medidas especiales. Recuperado de:

 

https://www.guiacatering.com/articulos/lo-que-toda-madre-nos-ensena-al-cocinar-unidades-de-pesos-y-medidas-especiales