¿Qué son y cómo organizar una posada navideña?

¿Qué son y cómo organizar una posada navideña?

Prepárate para la temporada decembrina descubriendo el significado de las posadas y organiza una en tu casa con los tips que te compartimos.

En Huevo San Juan nos estamos preparando para dar inicio a las posadas navideñas. Pero, ¿Sabes por qué las celebramos? Estas fiestas se organizan tradicionalmente del 16 al 24 de diciembre, y se honra el peregrinaje que María y José realizaron antes de dar a luz a Jesús.

¿Cómo representar una posada navideña? 

En las posadas actuales, los invitados deben separarse en dos grupos: uno se quedará dentro de la casa, mientras el otro grupo se mantendrá fuera de la misma, representando a los peregrinos.. Una vez acomodados correctamente, los dos grupos cantan unos versos, siendo los peregrinos quienes piden posada, mientras que los hogareños la niegan. Todo termina cuando los de la posada son convencidos y dejan entrar a los visitantes con esa letra que todos conocemos.

¿Qué se necesita para realizar una posada? 

Y ahora que conocemos el significado y origen de dicha celebración, te daremos una lista de consejos para que tu posada sea todo un éxito. Y no te olvides de las cosas que no pueden faltar en una auténtica posada navideña mexicana.

1.- Hazlo con anticipación: La mejor forma de organizar una posada es planearla con tiempo. Haz una lista de invitados, compra todo lo que necesites con tiempo, y te aseguramos que todo saldrá perfectamente.

2.- Arma los bolos: Algo que se ha vuelto realmente típico es entregar bolos (bolsitas llenas de dulces), a todos los invitados. Pero, ¿con qué llenarlos? Lo principal, al menos en estos casos, en con fruta, aunque también puedes agregar algunos dulces mexicanos o de los más comerciales. 

3.- Reparte lo que se necesita entre los invitados: Organiza desde un inicio quién de tus invitados llevará qué a la posada o de qué será responsable. Todos la pasarán bien y no existirá nadie con carga extra de trabajo.

4.- Actividades para la noche: Otra forma de pasar un buen momento en una posada es haciendo todo un poco más interactivo, no todo es la piñata. Pueden hacer diferentes cosas como contar historias navideñas, hacer el típico intercambio de regalos, o uno de broma, y cualquier juego que se les venga a la mente.

5.- Canciones navideñas: Y qué sería de una posada mexicana sin cantar esas canciones tradicionales que nos acompañan desde la infancia. Nos referimos a "Campana sobre campana", "Blanca navidad”, “Arre, borriquito”, “Noche de paz" o "Los peces en el río”, entre otras.

6.- Cambiar la sede de cada posada: Si eres de los que se apega completamente a las tradiciones de hacer 9 días de posada seguidos, una buena opción es cambiar la sede. Por lo que te sugerimos hablar con tus familiares o amigos para ver quién ofrece su casa para seguir con cada una.

Ya estás listo para organizar tu posada tradicional en casa junto a tus seres queridos. Recuerda contarnos qué otras cosas se pueden hacer en una posada y compártelas en nuestras redes sociales.

Fuente:

Huevosanjuan.com.mx (13 de noviembre de 2018). 6 cosas que no pueden faltar en tu posada navideña. Recuperado de: https://huevosanjuan.com.mx/blog/detalle/224/6-cosas-que-no-pueden-faltar-en-tu-posada-navidena

Elcinco.mx (6 de diciembre de 2015). El significado de las posadas. Recuperado de: https://www.elcinco.mx/viral/el-significado-las-posadas

Laverdadnoticias (9 de noviembre de 2018) Cómo organizar una posada navideña. Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Como-organizar-una-posada-navidena-tradicional-en-casa-20181129-0057.html