Tips para preparar la comida de la semana en un día

Tips para preparar la comida de la semana en un día

Te compartimos consejos útiles para que puedas preparar la comida de toda la semana en un solo día.

 

Uno de los mayores retos que enfrentamos muchos en nuestra rutina diaria ¡es encontrar tiempo para cocinar. El trabajo, la escuela, el gimnasio y muchas otras actividades absorben nuestro tiempo y nos impiden organizarnos para preparar nuestras comidas, sin embargo, existen diferentes opciones y métodos, como el llamado Meal-prep, que nos muestran cómo  preparar todos nuestros alimentos semanales en un sólo día.

 

Pues bien, con el objetivo de planificar tu menú semanal completo en poco tiempo, mantener una alimentación saludable y darle un respiro a tu cartera, te compartimos algunos tips que te ayudarán a cumplir con este buen objetivo.

 

1.- Consigue recipientes extra 

El primer paso es conseguir recipientes para guardar tu comida, puedes optar por unos de cristal preferentemente, ya que son más duraderos y contaminan menos. Esto te ayudará a que se puedan refrigerar, congelar, o calentar directamente en el microondas o en el horno. Además, es importante que tengas opciones de diferentes tamaños para poder incluir cada comida o colaciones necesarias.

 

2.- Organiza tu menú 

Existen diferentes formas que te ayudan a organizar un menú semanal, una de ellas es planear tus comidas y prepararlas con un máximo de 5 días de anticipación para evitar que los ingredientes que utilices pierdan sus propiedades y frescura. Al crear una lista ordenada podrás ayudarte a mantener el control de lo que consumes y llevar una dieta con recetas saludables como las que Huevo San Juan tiene para ti.

 

3.- Ve de compras 

Ya que sabes cuáles ingredientes necesitas, será momento de ir de compras. Prioriza siempre la fruta de temporada y las carnes frescas, además de las legumbres. No olvides las piezas de Huevo San Juan y los frutos secos. 

 

Evita tentaciones en el supermercado y no compres de más. De esta forma ahorrarás dinero, aprovecharás todo lo que compres sin riesgo a que caduque y podrás consumir siempre comida en el mejor estado. 

 

Un buen truco para no comprar más de lo necesario es que nunca vayas de compras con hambre, ve después de comer y con una lista clara de lo que necesitas.

 

4.- Deja todo listo 

Ahora es momento de preparar todos los alimentos que necesitarás, es decir, lavar, cortar, pelar o sazonar todos los vegetales como la cebolla, el pimiento, la zanahoria, entre otros, y dejarlos listos para echarlos al aceite.

En cuanto a las carnes que utilizarás, te recomendamos dividirlas en porciones individuales y agregarles las especias, con excepción de la sal y la pimienta, para que se vaya absorbiendo toda su esencia y colócala en el congelador hasta que llegue el momento de cocinarla.

 

5.- ¡A cocinar!, manos a la obra 

Elige un día específico en el que tengas el tiempo suficiente para pasarlo en la cocina y dejar todos tus platillos casi listos. No te preocupes, te aseguramos que la misión no será tan difícil como la imaginas. Recuerda que puedes hacer más de una cosa a la vez; como por ejemplo, mientras cortas los vegetales, puedes estar cociendo algo más. O también, no olvides que mientras más finos sean los trozos en tus cortes, más rápido será cocinarlos. 

 

Si te organizas bien, podrás dedicar un día a cortar y cocinar los alimentos que no pierden sus propiedades fácilmente como el arroz, y dividirlos en porciones. Haciéndolo así tu comida estará casi lista y solamente tendrás que agregar cada día los alimentos que se deben consumir frescos como las carnes o lácteos para completar tu platillo.

 

6.- Llena tus recipientes 

Ya con la comida de cada día lista, es momento de estrenar tus recipientes y llenarlos en orden con cada platillo. Recuerda darle un extra a tu comida diaria dando buena colocación a los ingredientes dentro del recipiente y presentarlos de manera colorida. De esta forma, podrás variar tu menú cada semana y resultará en un placer para todos tus sentidos.

 

Con estos tips, estamos seguros que no solamente podrás tener un control para la comida que lleves a tu trabajo, sino que también tendrás un gran aliado para mantener la alimentación de tu familia en óptimas condiciones al evitar los imprevistos y las prisas que casi siempre llevan al consumo de comida chatarra.

 

¿Ya estás listo para empezar a planear tu menú semanal? No lo pienses más, aplica estos consejos y cuéntanos qué tal te funcionan.



Fuente:

Objetivobienestar.com (8 de noviembre de 2019). Ideas para organizar tu menú semanal. Recuperado de: https://www.objetivobienestar.com/meal-prep-ideas-para-organizar-tu-menu-semanal_11146_102.html 

 

Thehappening.com (2 de agosto de 2019). Prepara comida para toda la semana. Recuperado de: https://thehappening.com/meal-prep-sunday-prepara-comida-para-toda-la-semana/ 

 

Webconsultas.com (3 de enero de 2018). ¿Qué es el meal-prep? Recuperado de: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/que-es-el-meal-prep