5 hierbas aromáticas que no te puedes perder

5 hierbas aromáticas que no te puedes perder

La historia de las hierbas aromáticas en la cocina es casi tan antigua como la creación de la gastronomía y dependiendo la región en la que te encuentres seguramente usarás unas más que otras. Pero hoy quisimos darnos a la tarea de seleccionar las 5 hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina mexicana.

 

Las hierbas aromáticas las usamos como condimentos para enriquecer nuestros platillo con sabores y aromas, además de reforzar el de los demás ingredientes.

 

La principal diferencia de las hierbas aromáticas con las especias es que las primeras son hojitas frescas o secas de la planta, mientras que las segundas son las partes duras, como por ejemplo las semillas.

 

A continuación te contaremos cuáles son las más utilizadas en la comida mexicana e incluso, sus usos medicinales.

 

     Orégano

 

El orégano tiene un aroma cálido, es un tipo de mejorana pero con un sabor más penetrante. Se utiliza principalmente seco pero también es muy común encontrarlo fresco. Le da un muy bien sabor al arroz, a las salsas de tomate, al aguacate, al pastel de carne, al pollo, a las papas, a algunas ensaladas y a la pasta.

 

-       Uso medicinal: Expectorante, antiséptico y digestivo.

 

     Romero

 

Esta hierba posee un aroma fuerte y astringente de agradable sabor, ideal para aromatizar aceites y vinagretas. Su uso principal es para platillos y guisados de carne, pollo, papas y adobos, también se puede utilizar como condimento en pescados. Se aprovecha para platillos que pueden ser grasosos, ya que ayuda a digerir las grasas.

 

-       Usos medicinales: Antiinflamatorio.

 

     Laurel

 

Las hojas de laurel se pueden usar frescas o secas, aunque el sabor de las secas es más intenso. Tiene un sabor muy fuerte por lo que se recomienda usarlo con cuidado. Se utiliza en guisados, asados, caldos, pollo, pescado, arroz, pastas, verduras e incluso marisco.

 

-       Usos medicinales: El laurel ayuda a abrir el apetito. Antioxidante, digestivo expectorante diurética

 

     Perejil:

El perejil es de sabor delicado y dulzón, siempre presente en nuestra cocina en los guisados, las ensaladas, los pescados, los mariscos, el pollo, la carne y en las clásicas y deliciosas salsas. El perejil es una hierba muy resistente, por lo que si gustas puedes congelarla hasta seis meses, siempre y cuando se lave, se seque, se pique y se guarde en una bolsa plástica.

 

-       Uso medicinal: digestivo, antioxidante y con alto contenido de minerales.

 

     Tomillo

Esta planta es muy versátil y se puede utilizar fresca o seca. Es excelente para aromatizar la carne, la barbacoa, las papas, los escabeches, los guisados y las salsas; incluso se utiliza para aromatizar quesos. Cuando la acompañas con romero dan sabores y aromas frescos. ambos ayudan a la digestión de las grasas.

 

-       Usos medicinales: Expectorante, digestivo y diurético.

 

Hoy, te vamos a dar un pilón porque ¿qué sería de nuestros moles, chiles rellenos y guisados sin el comino?:

 

     Comino:

El comino es un condimento muy aromático, un poco amargo y picante por eso se lleva tan bien y es tan característico de la comida mexicana. Así que debemos utilizarlo en pequeñas cantidades y con precaución ya que con poco podemos conseguir mucho sabor. Se utiliza principalmente en el arroz, las salsas, los asados, los guisados, las carnes, las sopas y las ensaladas. Se usa también para abrir el apetito.

 

-       Usos medicinales: Digestivo y relajante.

 

Anímate a probarlas e integrarlas a tus recetas, verás que le darán un sazón delicioso y muy especial a tus platillos. Te compartimos las siguientes recetas en donde puedes poner a prueba el delicioso sabor de estas hierbas aromáticas:

http://huevosanjuan.com/recetas/categoria/2/comida