Datos curiosos de la navidad.

Datos curiosos de la navidad.

¡Llegó la temporada preferida por todos! especialmente por los más pequeños del hogar; la época navideña. La temporada más colorida del año, en la que siempre buscamos las mejores formas para decorar y llenar de alegría nuestra casa.

 

Sin embargo, en ocasiones hay algunas costumbres que repetimos año con año sin saber por qué las hacemos o qué significado tienen. Es por eso que hoy te contaremos algunos datos curiosos de esta bonita fecha, datos que tal vez desconocías.

 

- ¿Sabías que cenar pavo en Navidad tuvo su origen en México? Así es, los aztecas cocinaron un pavo por primera vez en Navidad para Hernán Cortés. A él le agradó la idea y entonces la llevó a España para posteriormente convertirla en una tradición.   

 

- ¡Qué bonitas son las plantas de noche buena que adornan nuestros hogares en esta temporada! Curiosamente su origen se remonta a la civilización azteca, ellos las utilizaban como ofrenda al sol. Sin embargo, su origen como adorno se remonta a la época colonial, cuando en las iglesias se colocaban para que se vieran bonitas durante la temporada navideña.

 

- ¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino…! Gritan los invitados a la posada mientras le pegan a la piñata. Esta divertida tradición que por años ha pasado de generación en generación y ha sido adoptada por los mexicanos tuvo su origen en china, ya que ahí fue donde se comenzaron a utilizar las piñatas para las celebraciones de año nuevo. 

 

- Las posadas, por su parte, son fiestas populares que se celebran en México y Guatemala durante los nueve días antes de la Navidad; estas tienen su origen como conmemoración del peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén. De ahí que durante estas celebraciones cantemos al son de “En nombre del cielo os pido posada…” Recordando el camino que tuvieron que pasar.

 

- Los arboles de navidad también tuvieron su pasado hace muchos años, la diferencia es que antes eran adornados con manzanas o veladores, esto como símbolo de que el solsticio de invierno había llegado, lo cual en algunos países implica obscuridad por más tiempo.

 

- Por último, otro dato curioso de la Navidad tiene que ver con las tarjetas navideñas. Estas fueron inventadas en 1843 por sir Henry Cole. Él le había encargado a un amigo pintor que dibujara una escena navideña, para después reproducirla en una imprenta, firmarlas y enviarlas a sus amigos y familiares. La idea le agrado a más personas y desde ahí comenzaron a hacer tarjetas navideñas por todos lados.

 

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de la navidad? Esperamos te hayan gustado, si tienes algún otro dato curioso que no este aquí compártenoslo en nuestras redes sociales. También aquí te dejamos una receta de cocina para llevar a tu próxima posada. ¡Recuerda divertirte y disfrutar estas fechas en familia!   

 

https://huevosanjuan.com.mx/recetas/detalle/124/tronco-navideno