La rosca de reyes en familia.

La rosca de reyes en familia.

Después de tanto esperar, por fin llegó una de las celebraciones favoritas por los más pequeños del hogar, estamos hablando de la llegada de los reyes magos, que acostumbran traer los mejores regalos para los bien portados.

 

Aun cuando los más pequeños esperan con ansias el 6 de enero para encontrar sus regalos debajo de su arbolito de navidad, también existen algunos no tan pequeños que les emociona la idea de disfrutar una deliciosa rebanada de rosca de reyes con una taza de chocolate caliente en compañía de familiares y/o amigos.

 

Los orígenes de esta bonita y divertida costumbre se remontan a Francia, para ser exactos, en la edad media. En esta época las personas tenían una peculiar costumbre que  era elegir de manera simbólica a un rey para las fiestas.

 

El divertido proceso consistía en que dentro de una rosca de pan se escondía un haba, quien la encontrara al partir el pan sería el rey de las fiestas. Posteriormente esta costumbre fue adoptada por la iglesia para representar la huida de María y José para esconder al niño Jesús del rey Herodes, quien según se dice ordenó deshacerse de todos los niños menores a dos años de edad.  Guiados por la estrella de Belén, los reyes magos encontraron al niño Jesús. A este día se le conoce como Epifanía, encuentro que justamente simboliza la rosca de reyes.

 

Se dice que su característica forma ovalada tiene un especial significado: el círculo infinito del amor a Dios. Por otro lado, las frutas secas y el betún simbolizan las coronas de los reyes magos, de ahí el peculiar nombre con el que conocemos a este delicioso pan.

 

En nuestro país se acostumbra partir un pedazo de rosca al azar. Si tienes la suerte de encontrar un muñequito en tu pedazo, es obligación ser padrino o madrina del niño Jesús, llevarlo a bendecir el día 2 de febrero y por lo tanto, preparar atole y tamales para todos tus invitados. A esta celebración se le conoce como el día de la Candelaria.

 

Así que ya sabes, si te toca el muñequito no se vale tragarlo o esconderlo, será mejor que vayas ahorrando para preparar los tamales el próximo 2 de febrero. Recuerda siempre disfrutar y tener muy presentes nuestras bonitas y divertidas tradiciones.

 

Aquí te dejamos la receta de la deliciosa rosca de reyes para que prepares la tuya desde casa.  https://huevosanjuan.com.mx/recetas/detalle/127/rosca-de-reyes