6 cosas que no pueden faltar en tu posada navideña

6 cosas que no pueden faltar en tu posada navideña

Se acerca la Navidad, y con ella las posadas. Organiza la fiesta más mexicana con los consejos que compartimos contigo en esta ocasión.

 

Diciembre está a la vuelta de la esquina, y con él una de las épocas más esperadas del año, ¡Las posadas!, una tradición que aunque normalmente se festeja del 16 al 24 de diciembre, muchos las adelantan y aprovechan desde los primeros días del mes para reunirse con familiares, amigos o compañeros del trabajo y celebrar la inminente llegada de la Navidad, es decir, el nacimiento del niño Dios.

 

El origen de estas celebraciones se dio en las festividades aztecas, cuando del 17 al 26 de diciembre celebraban la llegada de Huitzilopochtli (dios de la guerra). Curiosamente, las fechas coincidían con aquellas en las que los europeos ya celebraban la Navidad. Así que a la llegada de los españoles a América, los frailes evangelizadores se propusieron imponer la religión cristiana a los naturales de América, y en 1517 se instituyeron las llamadas Nueve Misas de Aguinaldo en el Virreinato de la Nueva España, que se realizaban en el atrio de las iglesias en los días que precedían a la Navidad, y donde poco a poco la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de María y José.

 

Desde entonces, la parte central de estos festejos son las representaciones del peregrinar de estos dos personajes desde Nazaret hasta Belén, donde piden posada para esperar el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios.

 

Te recomendamos empezar desde ahora con los preparativos, así tendrás todo listo para el gran día y evitarás el estrés de organizar a último minuto, para esto te compartimos algunos básicos que debes tomar en cuenta:

 

 

Pedir posada

Es la parte central de las posadas tradicionales. Aquí, los asistentes a la fiesta se dividen en dos bandos: los peregrinos y los posaderos. Los peregrinos personifican a José y María en busca de un lugar donde pasar la noche, y durante todo el trayecto van cantando letanías que son contestadas por los moradores de las viviendas.

 

Para este momento no deben faltar: varias hojas impresas con la letra de la letanía para ambos grupos, una velita para cada invitado, y los muñecos del nacimiento que representan a Jesús y María, que son llevados por los que piden posada hasta su destino final.

 

La piñata

En toda posada que se digne de serlo se rompe al menos una piñata, la cual debe tener la forma de una estrella de siete picos, cada uno de los cuales representa uno de los pecados capitales que seducen a las almas de los inocentes para incitarlos al pecado.

 

Las personas que le van a pegar a la piñata deberán tener los ojos vendados, lo que simboliza la virtud de la fe, que vence al pecado y recupera la gracia de Dios, representada por frutas y dulces.

 

Colaciones o aguinaldos

También conocidos como “bolos”, son paquetitos que se reparten entre los invitados. Normalmente, incluyen cacahuates, tejocotes, dulces, galletas, mandarinas, caña y cualquier otro detallito que le quieras poner.

 

Ponche de frutas

No puede faltar y su preparación es muy sencilla: en una olla grande hierve en agua guayaba, tamarindo, canela, tejocote, caña de azúcar, manzana, ciruela pasa, flor de Jamaica, piloncillo, y ¡listo!

 

Algunos acostumbran ponerle “el piquete”, es decir, un chorrito de alguna bebida alcohólica, como ron, tequila o vino tinto. Te recomendamos no integrar el alcohol en la mezcla original y hacerlo aparte en el vasito de quien así lo desee, para que todos puedan tomar con confianza.

 

Comida típica

Tamales, pozole, taquitos, sopes, tostadas, tortas ahogadas… ¡Lo que se te ocurra! La comida mexicana típica siempre será bienvenida en los paladares de tus invitados.

 

Decoración con papel picado

Finalmente, un detalle muy mexicano para tu posada será la decoración con papel picado, que no sólo es económico y muy fácil de poner, sino que también le da muchísima vida a todos los espacios que adorna. Cómpralo o hazlo en casa, incluso puedes invitar a tus hijos, sobrinos o amigos a que te ayuden, ¡será muy divertido!

 

Organiza la posada más mexicana con estos consejos y prepara la llegada del niño Jesús con mucho espíritu navideño; seguramente tu festejo será todo un éxito.

 

FUENTES.

 

 

ACI Prensa. 6 pasos para realizar una buena Posada de Navidad. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/6-pasos-para-realizar-una-buena-posada-de-navidad-97396

 

Ortiz-Juarez, S. (Dic. 2014). Celebrando las Posadas. Cómo organizar una tradicional posada navideña en tu casa. Recuperado de https://quemas.mamaslatinas.com/home/108472/como_organizar_una_tradicional_posada

 

 

Wikipedia. (2018). Las posadas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Posadas