Claves para no fallar en tus propósitos de año nuevo

Claves para no fallar en tus propósitos de año nuevo

¿Cuántos propósitos de año nuevo has visto morir sin pena ni gloria? A todos nos ha pasado que por ahí de mayo ciertos objetivos ya se diluyeron en el día a día. Por eso, hoy te daremos algunas claves para que eso no te vuelva a suceder.

 

Levantarte más temprano, comer más saludable, salir a correr, meditar, ahorrar dinero, pasar más tiempo con amigos… Llegaron las fechas en las que todos nos hacemos propósitos de año nuevo. Pero, ¿cuántos llegan a convertirse en realidad y cuántos terminan siendo sueños guajiros?

 

Lo ideal es cumplirlos; sin embargo, aunque al final no lo hagamos a cabalidad, hacernos propósitos de año nuevo es muy importante porque nos ayudan a analizar los aspectos en los que podríamos mejorar respecto al año que está por terminar, o incluso a años anteriores. Digamos que a partir de ellos tenemos una oportunidad de comenzar a construir un mejor futuro para nosotros y para los nuestros. Pero, ¿cómo lograrlos?

 

Nunca olvides tu bienestar

En primer lugar, haz que tu bienestar sea una prioridad al momento de hacer tu lista de propósitos. Recuerda que lo más importante eres tú, y tus planes deben estar a favor de la salud de tu cuerpo y tu mente. A partir de ahí podrás trabajar en todo lo demás con vitalidad, energía y una actitud positiva.

 

Enuméralos

El primer paso para lograr un objetivo es establecerlo claramente desde su concepción, y para ello no hay mejor camino que redactarlo.

 

  1. Haz una lista general de los aspectos que quieras mejorar en tu vida (salud, profesional, familia, amistad…).

  2. Luego, ve a lo particular especificando cuáles son los propósitos que te ayudarán a mejorar cada aspecto de tu lista.

  3. Hazlo de forma honesta y realista, establece propósitos que realmente puedas cumplir y descríbelos detalladamente.

 

Desmenúzalos

Ya que tengas tu lista de propósitos definitivos, divídelos en acciones concretas para lograrlos y ponles plazos. Por ejemplo, si tu propósito es bajar 10 kilos, podrías diseñar tu ruta de la siguiente manera:

 

Ejercicio:

  1. Primera semana de enero: examen médico y comenzar a caminar 30 min diarios.

  2. 1 de febrero: agregar una rutina de estiramientos.

  3. 1 de marzo: agregar ejercicios de tonificación y fuerza.

  4. 1 de abril: comenzar a trotar 4 veces por semana.

 

Alimentación saludable:

  1. 1 de enero: comenzar a comer al menos 3 porciones de verduras diarias; restringir la comida chatarra y el alcohol.

  2. 3 de enero: hacer una lista de alimentos básicos que me ayudarán con mis propósitos (frutas, verduras, pescado, Claras de Huevo San Juan).

  3. 4 de enero: hacer limpieza de alacena y refrigerador para eliminar todo lo que no me ayuda a cumplir mi objetivo.

  4. 15 de enero: armar un menú con recetas saludables y prácticas para toda ocasión.

 

Establece tus aliados

Puede ser una persona (por ejemplo, tu pareja), alguna actividad (ir al gimnasio), un objeto (tu bitácora) o incluso algún alimento (las Claras de Huevo San Juan), que sean un apoyo importante para cumplir tus metas y sacar lo mejor de ti.

 

Ponlos a la vista

Imprime tu cronograma y mantenlo a la vista. Además, mándate el archivo por correo electrónico o guárdalo en Google Drive para tenerlo a la mano en todo momento.

 

Compártelos

Cuéntale a tus familiares y amigos tus propósitos y pídeles su apoyo para lograrlos.

 

Evalúalos

Revisa tu lista periódicamente, y si no cumpliste alguna meta, analiza las causas y haz un plan de acción para alcanzarla.

 

Agradécete

Hazte consciente de todo lo bueno que tienes y todo lo que puedes lograr cuando tus objetivos son claros.

 

Prémiate

¡Establece una recompensa por cumplir tus propósitos!

 

Mantén la motivación

Finalmente, no dejes de hacer aquellas cosas que te gustan y te hacen feliz. Eso es fundamental para mantener la motivación y lograr tus objetivos. ¿Qué es lo que te mueve?, puede ser bailar, el yoga, la fotografía, la jardinería, tocar un instrumento, escribir un blog, tus amigos, cocinar, pintar, leer… ¡Sólo tú sabes qué te apasiona!... Por favor, ¡no lo dejes!

 

No te lo pienses

Hacer una lista de propósitos de año nuevo que incluya hábitos positivos es una excelente manera de comenzar un nuevo ciclo y evolucionar en diversos aspectos de tu vida.

 

En tus manos está comenzar el 2019 con el pie derecho y hacer que tus planes no mueran en una lista imaginaria. Ármate de decisión y deshazte de los pretextos, que por nuestra parte estamos decididos a ayudarte a cumplir tus metas para que este sea un año fabuloso.