Actividades divertidas para cuidar el medio ambiente en casa

Actividades divertidas para cuidar el medio ambiente en casa

Como dicen, “lo que bien se aprende, nunca se olvida”, enseña a tus pequeños del hogar a cuidar el medio ambiente. Descubre aquí algunas actividades que te llevarán horas de diversión y aprendizaje en beneficio del planeta.

La energía de los niños se multiplica en vacaciones, y las actividades para hacer con ellos nunca sobran, así que te proponemos algunas acciones que, además de ser súper divertidas, les enseñará hábitos a favor del medio ambiente. 

Así que, ¿comenzamos a jugar en el equipo de la ecología? 

Agricultores en casa 

Una actividad sencilla y entretenida para hacer con tus niños es hacer una cosecha en casa, los pequeños aprenden rápido y se mantendrán emocionados por seguir todo su proceso.

Un huerto en casa 

Puede ser cualquier fruta o verdura, lo importante es enseñarles desde escarbar, poner la semilla, regarlas y estar al pendiente del crecimiento de la planta hasta que de frutos, hazlo y te darás cuenta que pasarán un tiempo agradable.

También disfrutarán de comida orgánica, pueden estar seguros que están comiendo algo 100% natural proveniente su propia cosecha. ¡Yummie! 

 

A reciclar se ha dicho  

Enseña la importancia de reciclar, desde los materiales básicos, hasta los más específicos. 

Juega a reciclar 

Puedes realizar una competencia para recolectar distintas cosas del hogar que no utilices, por ejemplo hojas de papel usadas, pilas, aparatos electrónicos, cartón, botellas etc. pon un límite de tiempo y el que recolecte más será el ganador. Con lo recaudado, llévenlo a los lugares de reciclaje correspondientes.

Coloca contenedores de basura orgánica, inorgánica y para otros materiales y explícales qué debe ir en cada uno, la idea es motivar a los peques a que aprendan a separar la basura y que vayan acumulando puntos en la competencia.

 

En sus marcas, listos... ¡A recoger basura! 

Haz que recoger basura sea una tarea de todos los días para los niños, pon el ejemplo cada que salgan a la calle, carga una bolsa contigo y así coloca la basura con facilidad. De igual forma, puedes hacer una competencia para ver quién recoge el mayor número de basura en algún parque o área que necesite limpieza. ¿Y si vas a la playa? Levántense justo al amanecer y aprovechen para caminar por la playa mientras realizan una actividad ecológica. 

 

Cuidado del agua 

El líquido vital, funge como un partidario esencial para ahorrarlo y reutilizarlo.

Un ejemplo para usar de agua 

Pon la muestra en actividades cotidianas (lavarse los dientes, bañarse, o lavar trastes y ropa) y utiliza el agua responsablemente, incluso vuelvela a usar regando el jardín.

Las lluvias pueden ser tus aliadas para inculcarles que se puede recolectar, deja cubetas para llenarse y usa esa agua después para llenar el escusado o usarla para trapear. 

 

Creatividad en cuidar el planeta 

Una estrategia para crear conciencia en los peques sobre este tema, es usando la imaginación.

El artista ecológico 

Invita a participar a toda la familia en una exposición sobre la naturaleza, ya sea en dibujos, pinturas, esculturas (hechas con materiales reciclados), es la oportunidad de explicarles el valor del medio ambiente, por eso menciona una temática y manos a la obra, por último que cada quien cuente de qué trata su obra.

Otra forma para enseñar la importancia de la ecología pueden ser por los cuentos, lee algún libro que trate sobre ello o inventa uno, aprovecha para exponer el respeto a todas las especies, contaminación y otros temas que se te ocurran.

Ves, cuidar el medio ambiente puede ser muy divertido, prueba estas ideas con tus peques y cuéntanos cómo se la pasaron.

Recuerda que ahora más que nunca necesitamos proteger nuestro planeta. Conoce otras pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente



Fuentes:

Huevo San Juan (05 de junio de 2019). Pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente. Recuperado en junio, de: https://huevosanjuan.com.mx/blog/detalle/258/pequenas-acciones-para-cuidar-el-medio-ambiente