¿Por qué el agua caliente ablanda una papa y también endurece al huevo?

¿Por qué el agua caliente ablanda una papa y también endurece al huevo?

Aclara la duda con nosotros y descubre por qué el agua hirviendo provoca diferentes resultados en el huevo y la papa al momento de sumergirlos.

Seguramente te has preguntado cosas como el por qué el pan se pone duro y las galletas se ablandan con el tiempo, o por qué llamamos “bebida” a la bebida, incluso antes de beberla. Por lo que responderemos una de las preguntas más interesantes de este tipo: ¿Por qué el agua caliente ablanda una papa y también endurece al huevo? Si aún no lo sabes, aquí resolvemos el misterio. 

Puede que se te haga extraño que un proceso idéntico produzca resultados distintos en estos dos ingredientes. Sin embargo, la explicación de esta situación se encuentra en la estructura de cada uno. Tanto la papa como el huevo son completamente diferentes.

¿Por qué se endurece el huevo?

Ahora bien, ¿qué es lo que pasa exactamente? En el caso del huevo, su composición es principalmente de proteínas, y una de sus características es la gran facilidad con la que se solidifican con temperaturas altas. El huevo se endurece debido a que el calor hace que las cadenas de proteínas en la clara y en la yema se rompan, se abran y se reestructuren en enlaces que se vuelven sólidos, los cuales le dan al huevo una consistencia dura. A este proceso se le llama “desnaturalización”.

Gracias a este proceso podemos disfrutar de un snack práctico, nutritivo y delicioso para comer solo o complementar nuestras recetas, pero si eres de los que no tienen tiempo para preparar este manjar o simplemente cuando lo intentas no obtienes el resultado que esperabas, nosotros hacemos el trabajo por ti. Realizamos este mismo proceso con nuestro producto de primera calidad y llevamos hasta tu mesa Huevocados listos para consumirse, puedes encontrarlos en tu Walmart más cercano.

¿Por qué se ablanda la papa?

Por otro lado, la papa se compone principalmente de almidón en forma de granos cubiertos por una fibra que mantiene su consistencia. En una papa cruda el almidón se mantiene compacto, pero cuando la papa es sumergida en agua caliente, ésta penetra sus granos y su contenido aumenta de volumen, por lo que se hinchan y revientan, absorbiendo agua y sometiéndose a un proceso llamado “gelatinización”, el cual los hace más blandos y fáciles de digerir.

Aunque cabe mencionar que en el caso de la papa, prácticamente cualquier calor intenso puede generar este cambio y no solamente sumergirla en agua hirviendo.

Ahora ya sabemos que un mismo proceso puede traer diferentes resultados y ya no hay por qué sorprendernos. Así que recuerda, no importan las circunstancias, lo que importa es de qué estás hecho.

¿Qué otras preguntas similares se te vienen a la mente? Compártelas en nuestras redes sociales.

Fuente:

Escolar.com ¿Por qué el herbor ablanda las papas y endurece los huevos? Recuperado de: http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-15/por-que-el-herbor.html

Eso no tiene ciencia (8 de marzo 2017). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ebdsl1CfClY

 

Cooking.cirdy.com (2017). ¿Por qué las papas se ablandan y los huevos se endurecen cuando se agregan al agua hirviendo? Recuperado de: https://cooking.cirdy.com/18791/por-que-las-papas-se-ablandan-y-los-huevos-se-endurecen-cuando-se-agregan-al-agua-hirviendo-veo-que-esta-analogia-se-usa-para-describir-alguna-filosofia-me-gustaria-saber-la-razon-cientifica.html