¿Por qué no debes calentar huevos cocidos en el horno de microondas?

¿Por qué no debes calentar huevos cocidos en el horno de microondas?

Te platicamos por qué no debes meter un huevo cocido de microondas y te explicamos las molestas consecuencias que podrías encontrar si lo haces.

En muchas ocasiones por querer ahorrar tiempo en la cocina, es normal calentar todo en el microondas. Sin embargo, existen algunas cosas que es preferible calentar o cocer de forma regular. Uno de estos casos es el del huevo, ya que se han presentado situaciones donde un huevo cocido dentro del horno de microondas ha llegado a explotar. Es importante recordarte que esto también podría ser peligroso para tu salud en caso de que dicha reacción pase mientras le das la primera mordida.

¿Qué pasa al calentar un huevo?

Tal como te lo platicamos en una entrada anterior sobre por qué el agua caliente ablanda una papa pero endurece al huevo, mientras un huevo se va calentando ya sea en agua caliente o en un horno de microondas, sus proteínas se agrupan y comienzan a adquirir una consistencia dura. Sin embargo, también se forman unas diminutas bolsas de agua dispersas por todo el huevo que generan vapor, el cual sale a través de los poros del cascarón para disminuir la presión que se va formando en el proceso. Estas bolsas son inofensivas mientras el huevo se coma después de enfriarse, pero cuando el huevo sigue caliente, puede pasar un accidente. En el caso de un huevo ya cocido es la misma situación, por lo que te invitamos a comerlo frío.

¿Por qué no en un horno de microondas?

Un horno de microondas calienta más rápido la comida. Y cuando un huevo cocido se calienta a mayor velocidad y sus proteínas alcanzan los 100 ºC, el vapor proveniente de las bolsas de agua se generará en menor tiempo y tendrá que abandonar de alguna forma el interior del huevo, provocando una pequeña explosión.  Esto es debido a que los poros del cascarón no serán suficientes para expulsar dicho vapor, por lo que aumentará la presión y finalmente reventará.

Por lo tanto, te sugerimos que evites cocer un huevo en el horno de microondas, ya que puede explotar en él y tendrás que limpiar y batallar con el olor en tu cocina, o incluso podría pasar algo más grave.

Mejor te invitamos a ahorrarte toda la molestia y a probar nuestros Huevocados que son 100% naturales y están listos cuando los necesites, conoce todos sus beneficios.

¿Ya los probaste?

Fuente:

Investigaciónyciencia.es (23 de agosto 2012) Recuperado de: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/huevo-duro-con-cscara-en-microondas-el-mtodo-cientfico-10491

 

Lavanguardia.com (9 de diciembre 2017) Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20171209/433474239006/peligro-salud-huevo-cocido-calentar-microondas.html