¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Te contamos las razones por las que no debes olvidarte de la primera comida del día y te damos algunos tips para aprovecharla al máximo.

 

¿Eres de los que sólo desayunan un café, y si bien te va, café con galletitas o pan? Si respondiste que sí, hoy te contaremos todos los beneficios que puedes ganar al disfrutar de un desayuno completo y delicioso cada mañana. Seguro has escuchado la frase “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo” y hoy te contaremos el por qué de este dicho popular.

 

¿Qué beneficios nos brinda un buen desayuno? 

 

El desayuno es nuestra primera fuente de energía después de haber tenido un largo periodo de ayuno, y nos brinda nutrientes para mantener activo al organismo durante todo el día. Además, gracias a él, puedes mejorar tu rendimiento físico e intelectual si lo aprovechas adecuadamente. 

Un buen desayuno te puede aportar hasta el 25% del requerimiento calórico diario, lo que contribuye a lograr un buen consumo de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

 

En cambio, si no desayunas, es posible que aumente la probabilidad de padecer diabetes u obesidad debido a que mientras más tiempo lleve nuestro cuerpo sin alimento, cuando consumamos algo esto se almacenará como reserva de energía en forma de grasa.

 

¿Cómo organizarse para desayunar bien? 

 

Un punto muy importante es que destines el tiempo necesario para planificar y cocinar sin prisas; es recomendable comer tu desayuno entre 45 minutos y una hora después de despertarte y dedicarle a su consumo al menos 20 minutos. 

 

Para lograrlo, puedes despertarte un poco más temprano de lo habitual o incluso preparar tus alimentos el día anterior para evitar retrasos en tus actividades. Sigue estos pasos y podrás disfrutar de un buen desayuno lleno de energía y vitalidad para enfrentar de mejor forma la jornada diaria.

 

¿Cómo debe ser un desayuno ideal? 

 

Un buen desayuno debe contener fruta, cereales o pan integral, lácteos y alguna grasa vegetal como el aceite de oliva. Debido a esto, existe una gran variedad de opciones a la hora de decidirte por el menú más saludable. Aquí te dejamos algunas ideas:

 

- Huevo: un gran alimento de origen animal, ya que su fuente de proteínas es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna al incluir todos los aminoácidos, además de estar cargado de nutrientes como vitaminas A,D y E, entre otras.

 

Por otro lado, gracias a ellos se aumenta el HDL o “colesterol bueno” que ayuda a reducir el riesgo de padecer complicaciones cardiacas y diversos problemas de salud. Además, un huevo contiene antioxidantes importantes para la salud ocular, ayuda a aumentar la masa muscular y disminuye la presión arterial. Por último, la sensación de satisfacción al consumir un huevo es mayor y de esa forma reduce el consumo posterior de calorías, lo que te permite mantener una dieta balanceada.

 

Imagina que lo primero que comas en el día sean unos deliciosos huevitos rancheros, revueltos o estrellados; no hay nada mejor que iniciar el día con algunas recetas para desayunar hechas con Huevo San Juan.

 

- Pan y cereales integrales: le brindarán fibra y carbohidratos a tu cuerpo, lo que representa energía, vitaminas y minerales.

 

- Legumbres: puedes consumir frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros, ya que aportan un elevado contenido en proteínas y son un alimento muy saludable.

 

- Lácteos bajos en grasas: consumir quesos frescos, leche sin endulzantes o yogurt natural, te aportará calcio y vitaminas.

 

- Fruta: elige preferentemente aquellas que proporcionen mucha agua, vitaminas, minerales y fibra, puedes guiarte por las frutas de temporada, así estarán siempre frescas y serán más económicas.

 

Como puedes darte cuenta, nuestra primera misión al despertar es darnos un buen desayuno que nos ayude a afrontar los retos de cada día sin problemas y llenos de energía; misión en la que puedes contar con Huevo San Juan como el mejor aliado.

 

Fuente:

 

Secretaría de salud (27 de agosto de 2015). La importancia del desayuno. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-del-desayuno 

 

enfemenino.com (9 de abril de 2019). Por qué el desayuno es la comida más importante del día. Recuperado de: https://www.enfemenino.com/salud/por-que-el-desayuno-es-la-comida-mas-importante-del-dia-s1614449.html 

 

accu-chek.com (19 de julio de 2019). El desayuno es la comida más importante del día. Recuperado de: https://www.accu-chek.com.mx/nutricion-y-recetas/el-desayuno-es-la-comida-mas-importante-del-dia